Historia

La historia de la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” comienza a principios del siglo XX, concretamente en 1907 cuando D. Luis Ibáñez Fernández, profesor de música, compositor y virtuoso del piano y violín llega a Valdepeñas.

            La alcaldía de aquel entonces le encarga formar una banda de música y es así como establece su residencia en nuestra localidad surgiendo nuestra Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, que por entonces se denominaba Banda Municipal “La Lira”.

            En 1961, tras el fallecimiento de su padre, D. Antonio Ibáñez Braña asume el cargo de Director de la Banda y profesor en la Academia de Música de la Agrupación, escuela dirigida por él mismo y diseñada para difundir, iniciar y educar a todas aquellas personas que desearan adquirir una óptima educación musical. Bajo su batuta han actuado numerosos músicos de diversas generaciones, y por su Academia, han pasado gran parte de las infancias valdepeñeras.

            Además, la entonces Banda Municipal La Lira participó en el rodaje de la película “El Puente” (Arte 7 Producciones, Bardem, J.A., 1977)[1] protagonizada por Alfredo Landa.

            Años después, se decide por abrumadora unanimidad renombrar la Agrupación con el nombre del Maestro Ibáñez, que ha conservado hasta la actualidad, en honor al Maestro Ibáñez que la creó, y el que la mantuvo hasta su fallecimiento.

            En una pausa en la dirección causada por la enfermedad de D. Antonio Ibáñez,  asumió la Dirección Artística D. Gabriel Alcaide Roldán, bajo el mando de una nueva Junta Directiva, quienes, tras varios desacuerdos internos decidieron abandonar la Banda y fundar un nuevo proyecto musical independiente. Esto supuso un importante reto para la Agrupación, que supo mantenerse fuerte y reinventarse, consiguiendo mantener el éxito que ha ido cosechando hasta ahora y seguir creciendo tanto en número de componentes como en calidad musical e interpretativa.

            Tras el fallecimiento de nuestro añorado Maestro D. Antonio Ibáñez Braña, diferentes directores, todos miembros de la banda, han asumido la Dirección Artística de la Agrupación, haciéndolo en primer lugar D. Arturo Cordero-Sánchez Ripoll, quien desde el año 2001 como subdirector y desde el año 2008 como titular, se hizo cargo como Profesor de la Escuela de Música y como Director de la Agrupación. Entre tanto, también ostentó la Dirección Artística D. Loreto Donado Mazarrón, quien, desafortunadamente, falleció en el cargo. Posteriormente, y tras un relevo generacional en la Junta Directiva, donde tres jóvenes pasaron a encargarse de la gestión de la banda, fue uno de ellos, D. Iván Camacho Sánchez-Ballesteros, el que dio un paso al frente como Director Artístico de la Agrupación, a propuesta de D. Arturo, siendo apoyado por unanimidad de toda la banda. Tras su marcha, junto con uno de sus compañeros de la Junta Directiva, con motivo del comienzo de sus Enseñanzas Artísticas Superiores de música y gestión cultural, la Agrupación siguió evolucionando, tomando las riendas la actual Junta Directiva y pasando la batuta de la Dirección Artística, sucesivamente, a dos compañeros más: D. Miguel Ángel Quintana Toledo y Dª María Jesús Ruiz Barba, ambos miembros de la Agrupación desde su juventud.

            Actualmente, y gracias al convenio de colaboración suscrito con el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas[2] desde el año 2018, la Banda puede contar con la contratación a tiempo completo de un Director Artístico Titular que desarrolle a su vez la Dirección Docente de la Academia de la Agrupación, D. Carlos Ramos Regidor, siguiendo los valores de profesionalidad, fomento y enseñanza de una educación musical gratuita y de calidad para toda la ciudadanía valdepeñera.

            Desde la Agrupación se han venido realizando actuaciones muy diversas, tales como conciertos, pasacalles, dianas, procesiones, actuaciones taurinas, desfiles, actos institucionales, y todo aquello en lo que se ha requerido de los servicios de la Banda. Geográficamente, oscilan desde nuestra localidad de Valdepeñas a nuestra comunidad castellano-manchega, así como por toda la geografía española. Cabe destacar nuestra participación e intercambio músico-cultural realizado en cuatro ocasiones en la ciudad francesa de Cognac, y la participación en dos ocasiones en la Casa de Castilla-La Mancha de Ermua (Vizcaya). Además, día tras día se siguen creando y debatiendo nuevas iniciativas artísticas en las que innovar y participar.

            En la A. M. Maestro Ibáñez apostamos y creemos en la calidad de la educación musical y en su diversificación, en la transmisión de la cultura musical sin prejuicio de la situación económico-familiar; y es por ello que ofrecemos una educación gratuita.             En posesión de la MEDALLA DE LAS BELLAS ARTES “GREGORIO PRIETO”, máximo galardón que el Excelentísimo Ayuntamiento de Valdepeñas otorga a instituciones locales.


[1] Bardem, J.A. (1977). El Puente. España: Arte 7 Producciones.

[2] Decreto de Alcaldía nº 2018D03225, Exp: 2018CUL00158, Ref: 2018D03225, CULTURA. Resolución de la Secretaría General del Excmo. Ayto. de Valdepeñas de fecha 23 de agosto de 2018.